Bienvenidos

Este espacio está diseñado para que juntos trabajemos con esta nueva reforma.

13 jul 2010

Reflexión sobre investigación de didácticas específicas

Este trabajo me pareció muy interesante, pues me permitió realizar una análisis exhaustivo de los recursos que proporciona internet. Así también, enriquece aun más el trabajo a desarrollar en las aulas, previendo todo lo necesario para su realización.

Aunque las ligas que se proporcionaron en Como enseñar ciencias son interesantes, me pareció pertinente realizar una investigación personal, puestas éstas no cubrían en su totalidad las necesidades de la problemática planteada.

Considero relevante mencionar, que la problemática detectada se relacionó con diversas asignaturas para su solución, pero para la realización de las didácticas específicas, solo se consideró la asignatura en la cual se centra el problema, en este caso, Ciencias Naturales. Aunque si se revisaron los recursos de las otras asignaturas, por ejemplo Como enseñar Geografía y Lenguas.

No existe la menor duda, que cada día, se enriquecen los saberes sobre esta nueva forma de trabajo que exige la reforma educativa 2009.

Sigamos pues adelante.

6 jul 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Como se observó en el escrito anterior, el aprendizaje es un concepto que encierra muchos rasgos, desde los conocimientos que ya poseen los estudiantes, como los nuevos saberes que va construyendo, a través de la interacción con sus pares o maestros, así como el trabajar colaborativa y situadamente.

En estos tiempos, la sociedad exige a la escuela, personas capaces de desenvolverse en la vida, fuera de las aulas y dentro de su realidad inmediata, lo cual se logra al desarrollar personas competentes, a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. No confundamos el término de competente en sentido de operatividad únicamente, pues va más allá de solo lo laboral.

Dado que el aprendizaje debe ser significativo y situado, pero no a un espacio físico, sino a los intereses de los estudiantes y a sus posibilidades, no debe ni puede ser observado y medido con base en unas simples preguntas considerando ciertos contenidos. Debemos evaluar los aprendizajes con instrumentos bien definidos, que cumplan con los propósitos enunciados al inicio del trabajo y considerando las rúbricas de evaluación, la cuales estarán enriquecidas con los rasgos deseables de logro de los alumnos.

Como considerar medir el aprendizaje con preguntas, si todo aprendizaje y conocimiento es en la acción donde toma un sentido singular y propio para cada estudiante, no solamente saberes y saber hacerlo, sino también para qué y con quienes. Ya que como señala Delors, "La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser".

De moda está ahora, el desarrollar competencias, pero el problema no solo es ese, sino como hacerlo y no confundir las concepciones que tiene este termino, dado que exige del docente saber ubicarlas o situarlas en el contexto en que se trabaje, además de tener claro que la cuestión de desarrollar competencias, no es una cuestión sólo de desarrollar ciertas capacidades para atender determinados objetos socio-profesionales, sino que al hacerlo, se está, al mismo tiempo, optando por la construcción de la persona del maestro, del estudiante y, en cierta forma, del mundo.

De ahí que las concepciones sobre el aprendizaje estén siempre a la vista de todo actor educativo, de todo el mundo, puesto que en todo momento, al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían.





5 jul 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

La educación en todo país es considerada como el pilar para el desarrollo de éste, y este papel tan relevante hace que cada día se estudien las formas y procesos en que se lleva a cabo. Tal es el caso de Pere Marques, que sita varias concepciones de aprendizaje vistas desde la perspectiva en la que se ha fundamentado el proceso educativo. Todos aprendemos aunque en diferentes tiempos, todos aprendemos desde lo individual y lo social.

A mi parecer y considerando los rasgos que considera la Reforma Integral de Educación Básica, las concepciones más acertadas para este nuevo enfoque son las siguientes:

Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner), en la que los estudiantes realizan actividad directa sobre la realidad, es decir, la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. De forma que experimentando, vaya descubriendo y comprendiendo.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), deja a un lado lo memorístico para hacer del aprendizaje toda significación, relacionando los saberes nuevos con los previos. Aquí el aprendizaje debe ser funcional, de manera que sea de interés y útiles para los estudiantes. Además debe cumplir con tres condiciones: significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos), significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno), actitud activa y motivación.

Constructivismo (J. Piaget), determina las fases de desarrollo cognitivo de los estudiantes, en el que considera tres estadios: sensorio motor, operacional y formal, en los que la actividad en todos ellos es un factor relevante para el desarrollo de la inteligencia. Además considera al aprendizaje como la transformación del conocimiento (acomodación, asimilación y estructura), implicando la experimentación (interacción con el medio) y resolución de problemas, considerando a los errores como bases del aprendizaje.

Socio-constructivismo (Vigotski), considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Es decir, da importancia a la interacción social, donde se relacionan especialistas con aprendices mediante el uso del lenguaje, lo que logra un andamiaje en este último, que le servirá de base para la construcción de saberes nuevos (Zona de desarrollo próximo). Aprender significa aprender con otros, situada y colaborativamente.

De ahí que sea imprescindible considerar estas concepciones al momento de planear y ejecutar la labor docente, pues de ello dependerá el éxito en las aulas.