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6 jul 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Como se observó en el escrito anterior, el aprendizaje es un concepto que encierra muchos rasgos, desde los conocimientos que ya poseen los estudiantes, como los nuevos saberes que va construyendo, a través de la interacción con sus pares o maestros, así como el trabajar colaborativa y situadamente.

En estos tiempos, la sociedad exige a la escuela, personas capaces de desenvolverse en la vida, fuera de las aulas y dentro de su realidad inmediata, lo cual se logra al desarrollar personas competentes, a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. No confundamos el término de competente en sentido de operatividad únicamente, pues va más allá de solo lo laboral.

Dado que el aprendizaje debe ser significativo y situado, pero no a un espacio físico, sino a los intereses de los estudiantes y a sus posibilidades, no debe ni puede ser observado y medido con base en unas simples preguntas considerando ciertos contenidos. Debemos evaluar los aprendizajes con instrumentos bien definidos, que cumplan con los propósitos enunciados al inicio del trabajo y considerando las rúbricas de evaluación, la cuales estarán enriquecidas con los rasgos deseables de logro de los alumnos.

Como considerar medir el aprendizaje con preguntas, si todo aprendizaje y conocimiento es en la acción donde toma un sentido singular y propio para cada estudiante, no solamente saberes y saber hacerlo, sino también para qué y con quienes. Ya que como señala Delors, "La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser".

De moda está ahora, el desarrollar competencias, pero el problema no solo es ese, sino como hacerlo y no confundir las concepciones que tiene este termino, dado que exige del docente saber ubicarlas o situarlas en el contexto en que se trabaje, además de tener claro que la cuestión de desarrollar competencias, no es una cuestión sólo de desarrollar ciertas capacidades para atender determinados objetos socio-profesionales, sino que al hacerlo, se está, al mismo tiempo, optando por la construcción de la persona del maestro, del estudiante y, en cierta forma, del mundo.

De ahí que las concepciones sobre el aprendizaje estén siempre a la vista de todo actor educativo, de todo el mundo, puesto que en todo momento, al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían.





2 comentarios:

ISIDRO dijo...

En otro momento, tal como se deja entrever en sus comentarios, la atencón en el proceso educativo estuvo centrado en los contenidos; era retenerlos para llegar a un examen. Ahora efectivamente no se trata de memorizar, el modelo pedagógico se orienta al desarrllo de rasgos de una personalidad congruente con las exigencias del tiempo y de la sociedad. Me parece su reflexión congruente con la propuesta actual para la educación básica.

Marylu dijo...

Hola compañera:

Dejas notar en tu escrito el gran compromiso que se adquiere al trabajar por competencias y claro que es fundamental el papel del docente como formador o transformador de la acción educativa, déjame comentarte que en el desarrollo del Módulo III de la RIEB note a la mayoría de mis compañeros más comprometidos y menos renuentes al cambio yo creo que ya están haciendo conciencia de la trascendencia de sus función esta reforma educativa y sobre todo se están dando cuenta de al importancia de actualizarse, solo espero que los demás se contagien positivamente de este cambio sustancial. ¿No crees?

Me despido de tí deseando que disfrutes tu descanso y aproveches para prepararte para el próximo ciclo escolar (disculpa es mi mejor deseo).

Hasta pronto cuídate mucho.

Marylú.