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5 jul 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

La educación en todo país es considerada como el pilar para el desarrollo de éste, y este papel tan relevante hace que cada día se estudien las formas y procesos en que se lleva a cabo. Tal es el caso de Pere Marques, que sita varias concepciones de aprendizaje vistas desde la perspectiva en la que se ha fundamentado el proceso educativo. Todos aprendemos aunque en diferentes tiempos, todos aprendemos desde lo individual y lo social.

A mi parecer y considerando los rasgos que considera la Reforma Integral de Educación Básica, las concepciones más acertadas para este nuevo enfoque son las siguientes:

Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner), en la que los estudiantes realizan actividad directa sobre la realidad, es decir, la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. De forma que experimentando, vaya descubriendo y comprendiendo.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), deja a un lado lo memorístico para hacer del aprendizaje toda significación, relacionando los saberes nuevos con los previos. Aquí el aprendizaje debe ser funcional, de manera que sea de interés y útiles para los estudiantes. Además debe cumplir con tres condiciones: significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos), significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno), actitud activa y motivación.

Constructivismo (J. Piaget), determina las fases de desarrollo cognitivo de los estudiantes, en el que considera tres estadios: sensorio motor, operacional y formal, en los que la actividad en todos ellos es un factor relevante para el desarrollo de la inteligencia. Además considera al aprendizaje como la transformación del conocimiento (acomodación, asimilación y estructura), implicando la experimentación (interacción con el medio) y resolución de problemas, considerando a los errores como bases del aprendizaje.

Socio-constructivismo (Vigotski), considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Es decir, da importancia a la interacción social, donde se relacionan especialistas con aprendices mediante el uso del lenguaje, lo que logra un andamiaje en este último, que le servirá de base para la construcción de saberes nuevos (Zona de desarrollo próximo). Aprender significa aprender con otros, situada y colaborativamente.

De ahí que sea imprescindible considerar estas concepciones al momento de planear y ejecutar la labor docente, pues de ello dependerá el éxito en las aulas.

1 comentario:

usuario google dijo...

Totalmente de acuerdo con su artículo maestra, quiero mencionar que estas concepciones, muchos de los docentes ya las conocíamos pero lamentablemente no sabían como encaminarlas. Considero que el trabajo por competencias tiene sus ventajas al trabajar bajo lo antes mencionado, pero ahora estará en puerta lo que nos toque realizar a nosotros los maestros dentro de nuestras aulas.
Prof. Adriana R. L.
http://docentestlaxcala.wordpress.com