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Este espacio está diseñado para que juntos trabajemos con esta nueva reforma.

13 jun 2010

El entorno

La comunidad donde laboro se llama Xaltipan, pertenece al municipio de Xiutetelco, Puebla. Ahí se encuentra la Escuela Primaria Ignacio Allende, que cuenta con una población escolar de 647 alumnos, repartidos en 17 grupos, 3 de cada grado, excepto el sexto grado, que solo son dos. Laboramos 17 docentes frente a grupo, un profesor de educación física, uno de educación especial y el director técnico.

En esta comunidad, la población (refiriéndome a los padres y madres de familia) se dedica a diversas actividades, entre las que puedo mencionar las siguientes: El 11% se dedica a la agricultura, el 19% a la albañilería, el 3% son empleados en la industria maquilera, confeccionando ropa., el 13 % se dedica al comercio, ya sea de chiles secos, abarrotes, papelería, etc. El 1.5% se dedica a la industria de la música y otro 1.5% se dedica al servicio público como conductor. Mientras que el 51% de la población (mujeres) se dedica a labores del hogar.

También importante es destacar que las viviendas cuentan con luz eléctrica, agua potable, drenaje. El 76% de éstas, cuentan con pavimentación, mientras que el 38% tiene servicio telefónico y el 6% cuenta con transporte, bueno, pasa por su casa la combi que los deja en la esquina de la escuela.

Otro aspecto relevante de la comunidad es el nivel de estudios de la población, pues el 70% solo cuenta con primaria incompleta, sabe muy poco leer y escribir, algunos no lograron aprenderlo. El 9% tienes estudios de secundaria, solo dos terminada, mientras que el 21% no cuenta con algún nivel de estudios. Esto de alguna manera no beneficia a la población escolar, pues no saben como ayudarles en sus tareas y trabajos extraescolares.

La investigación y la búsqueda de información para el trabajo de los niños o jóvenes es muy relevante, desafortunadamente, en la comunidad no se cuenta con espacios donde puedan realizarla, pues no se tiene una biblioteca pública y solo existen 2 o 3 lugares que cuentan con acceso a internet, por supuesto no suficientes para todo el alumnado. Además algo que hacen los alumnos, es que van y piden al encargado la información que se les pidió, cuando deberían de ser ellos quienes naveguen en la red, por lo que considero necesario desarrollar sus competencias digitales para el manejo de las tic`s.

 
Un rasgo favorable para los estudiantes y familias es que el 71% de la población, cuenta con el apoyo del programa Oportunidades, con el cual pueden darle apoyo a los hijos, en relación a alimentación, vestido y salud. Cabe aclarar que se dan los casos en los que este apoyo no se le da el uso correcto. Aunado a esto, solo los alumnos que cuenta con dicho apoyo, reciben pláticas sobre salud, higiene, medicina preventiva entre otros, por parte de la clínica de salud. Es necesario señalar, que pláticas en la escuela donde laboro nunca se han hecho. De ahí que considere pertinente que se realicen, pues es primordial que toda la población conozca sobre estos temas.

 
En relación a las características físicas de la población, puedo mencionar que algunas de sus calles se encuentran muy sucias, con bolsas de plástico, envolturas, papeles, envases de refrescos o latas. También se acostumbra quemar basura y en los alrededores se da la tala inmoderada. Todo ello hace que se dañe el ambiente, para lo cual es necesario una campaña de cuidado y protección del medio ambiente, no sólo con carteles, sino con hechos.

Actualmente tengo a mi cargo el quinto grado grupo “B”, que se compone de 34 alumnos, de los cuales 19 son niñas y 15 niños.

Mis alumnos no tienen acceso a la tecnología, pero poco a poco he ido haciendo que usen enciclomedia y pierdan el miedo a su uso, a través de la elaboración de trabajos grupales, como cuadro comparativos, incluso a localizar la lección con la que estemos trabajando. Además, lo que hace falta es que la red de internet tenga más velocidad para enseñarles a explorar esta herramienta y a trabajar con ella, de manera que puedan realizar investigaciones. Solo manejan ya, la Enciclopedia Encarta y eso solo algunos.

Ahora que se que el internet no solo es para consumir sino también para producir, creo conveniente hacer alumnos consumidores y productores de la red, de manera que vean sus trabajos en ella y puedan enseñarle a sus padres lo importante de esta tecnología.

En cuanto a las relaciones, este grupo presenta diversas, ya sea por amistad o trabajo, aunque también hay rechazos. Existen dos grupos grandes y uno pequeño en relación al trabajo, uno grande y uno pequeño en relación a la amistad y dos alumnos rechazados por un grupo grande y otro mediano, además de una pareja. El 53% del grupo se considera estudioso y responsable, mientras que el 47 restante dice ser flojo e irresponsable. El 48% del grupo dice ser tímido y feo. El 40% dice ser alegre y guapo, mientras que el 6% es serio y el otro 6% es agresivo.

No existe deserción escolar, solo en este año, una alumna se traslado a otra escuela, eso fue por problemas en casa y no en la institución. No existe deserción por violencia en la escuela, menos en contra de la mujer, salvo algunas riñas entre los alumnos varones.

Existen relaciones de respeto, confianza, ayuda mutua, etc. entre todos los profesores. Mucha comunicación con los alumnos al invitarlos a esforzarse para aprender más y hacer sus trabajos, con los padres para dar a conocer el desempeño de sus hijos y algunos reconocimientos. Con las autoridades educativas para mostrar el trabajo y conversar sobre algunos problemas del aula.

 
Algo que preocupa es la forma de comunicarse de algunos alumnos, pues tienen un lenguaje muy vulgar y poco respetuoso para con sus compañeros, y no en el sentido de ofenderlos, sino que es normal hablar así entre ellos. También esa costumbre de rayar los sanitarios con mensajes llenos de lenguaje grotesco e imágenes de sexo. Aunque ya sea ha hablado con ellos, es necesario buscar las estrategias idóneas para resolver esta situación.

Considero relevante el trabajo en conjunto con los alumnos, padres, compañeros docentes y autoridades educativas para la puesta en práctica de soluciones a las problemáticas planteadas, por supuesto las que estén a nuestro alcance.

3 comentarios:

Bethy dijo...

Hola Naima
Realmente el haber realizado este diagnóstico a través del uso del modelo gavilán, nos permitió analizar aspectos importantes de nuestro contexto en el que desarrollamos nuestra práctica.
Destacar los elementos con que contamos y descubrir las limitantes que tenemos nos permitirá establecer acciones que den soluciones importantes y sustantivas no solo a nuestro grupo sino también a nuestra institución y a la comunidad misma.

En realidad tienes una gran tarea pues el medio no te permite acceder a la tecnología, a la investigación y al apoyo de los padres por falta de preparación académica. Pero tu interés y las estrategias que vas implementando a la medida de tus posibilidades hablan de tu compromiso y profesionalismo por responder a las exigencias de esta reforma.

Sabemos que todos encontramos ciertas debilidades y coincido contigo en cuanto a las relaciones interpersonales de los alumnos donde se genera ciertas actitudes de desinterés y falta de respeto donde ya no hay un límite para ellos. El ir más allá del área pedagógica y adentrarnos más a ese tipo de situaciones trabajando su autoconcepto así como las relaciones interpersonales serán el complemento perfecto para lograr una formación integral.
Cierto es, no es tarea fácil pero con el empeño, dedicación y compromiso de cada uno de nosotros podrá ser posible.
Te felicito por la gran labor que realizas en tu comunidad y estoy segura sabrás sortear con éxito todas esas limitantes que van entorpeciendo tu labor.
Que tengas una excelente semana!!!!!

ISIDRO dijo...

Maestra:
Lamentablemente la prioridad de muchos funcionarios públicos no ha sido el de crear espacios de investigación y/o estudio.
Uno de los resultados de esta carencia es el soez vocabulario que prevalece en la población. Este podría ser un problema que posible de atenderse desde un proyecto de intervención educativa.
Saludos.

Marylu dijo...

Hola compañera:

Apesar dela distancia de nuestroslugares de trabajo coincidimos en la forma vulgar u obscena con que comunican nuestros alumnos, yo no se si se deban a cuestiones culturales generada por los medios de comunicación o qué pasa realmente, aunquesetratde buscar la concientización del alumno es dificil porque no hay reforzamiento en los hogares, parece que se les hace común y divertido escuchar palabrotas.

Creo que tenemos un problema enfrente que podría ser atendido. Pero bueno, si nos ponemos a revisar minuciosamente encontraremos más de uno.

Que tengas éxito en el problema que elijas resolver, no dudo de tu capacidad y esfuerzo.

Hasta pronto, cuidate mucho, nos vemos pronto.

MARYLÚ.