Bienvenidos

Este espacio está diseñado para que juntos trabajemos con esta nueva reforma.

6 jun 2010

Mi aventura de ser docente

La labor educativa es un asunto que desde la infancia me interesó y me ha interesado hasta la fecha.

El gusto e interés son las razones por las cuales estoy ahora aquí, trabajando como maestra de primaria, aunque en su primer momento mí idea era trabajar en secundaria, pero debido a la situación económica en casa, solo se me pudieron dar estudios de dicho nivel.

Fue así como un día decidí solicitar ficha en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán, y donde orgullosamente me titulé de Licenciada en Educación Primaria, egresando en julio del año 2000.

Posteriormente, en octubre de ese mismo año, se me otorga la plaza, ubicándome en la región de Huauchinango, ahí estuve laborando durante seis años y después solicité mi cambio a esta región, lo cual sucedió en octubre del año 2006. Es a partir de esta fecha que laboro en la famosa Perla de la Sierra. Hasta el momento puedo decir que cuento con nueve años y cuatro meses de servicio en la labor educativa.

Cabe mencionar que en sus inicios, sólo trabajé seis meses frente a grupo, con los grados de primero y segundo, y por situaciones difíciles en la comunidad con el resto del personal (escuela tridocente: un matrimonio y yo) solicité mi cambio y estuve en la supervisión escolar unos días.

De ahí el supervisor decidió que me quedara apoyándolo en las actividades administrativas y pedagógicas, esto fue un reto enorme, pues no tenía la experiencia ni los conocimientos para estar ahí. A pesar de ello, enfrenté ese reto y afortunadamente se realizó un trabajo de calidad. Estas actividades perduraron de mayo de 2001 a octubre de 2006, que fue cuando me cambiaron de zona.

A partir del mes de octubre de 2006, inicié mis labores frente a grupo, ya en escuelas de organización completa, atendiendo los grados de 1º, 3º, 4º y actualmente el 5º, por segunda ocasión.

El trabajo diario con los alumnos me permite enriquecer mi labor educativa, al igual que las estrategias de enseñanza y aprendizaje, que se fueron y se van mejorando cada día. De ahí que sea relevante el registro de lo que se hace, pues a pesar de tener el mismo grado dos años, no se trabaja de la misma manera.

Todos los días se revisa lo que se trabajará al día siguiente, con la finalidad de no llegar a improvisar y muchos menos de ir a cubrir tiempo. Por el contrario, se hace una revisión previa de la planeación para afinar detalles de la realización de las clases en el siguiente día, preparar material, investigar sobre los temas a trabajar, etc. Además de vez en cuando ir incorporando juegos, dinámicas para motivar y formar equipos de trabajo en el aula. Todo ello, con la finalidad de lograr resultados favorables y optimizar el tiempo real de clase.

Recordemos que el material con el que trabajamos es delicado, puesto que son personas capaces de responder de diversas formas a las situaciones que y cómo les planteemos. Por ello es imprescindible que toda actividad se planee, considerando los propósitos a alcanzar y las necesidades que se tienen y que se requieren cubrir.

Por último, es importante mencionar que cada día de labor representa un eslabón más en esta difícil tarea de enseñar.

2 comentarios:

Florentino Román González dijo...

Hola maestra Naima, esta muy bien su blog, me parece que su estructura, color, fuente, son muy llamativos al lector, fácilmente se alcanza a ver la letra y eso lo hace entendible, muy bien por el trabajo que realizó, yo no pude hacer que mi perfíl apareciera en mi blog.

isa dijo...

Hola Maestra Naima:
El ser maestra por vocación representa una seguridad para todo alumno que usted tenga, la felicito por esto, así como es digno reconocer su trayectoria como docente y su constante preparación, es un nuevo reto al que se enfrenta actualmente en la maestría y estoy segura que logrará sus metas.
Éxito maestra.
Isa.